Cómo crear un perfil perfecto y atractivo en LinkedIn (Guía para principiantes)

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Cómo crear un perfil perfecto y atractivo en LinkedIn (Guía para principiantes)

En una situación económica y laboral como la que sufrimos hoy en día en España, se hace necesario estar al tanto de todo lo que ocurre a nuestro alrededor por si aparece alguna oportunidad laboral que no podemos desaprovechar.

Si a ello, le sumamos el gran peso que tiene en nuestros días las redes sociales, debemos pensar que en ellas también hemos de mostrarnos y posicionarnos para poder encontrar trabajo. Para cumplir con este objetivo, debemos olvidarnos de las típicas publicaciones familiares o de amistades que se comparten diariamente en Facebook o Twitter, entre otras, para dar un paso al frente y dar el salto al siguiente nivel.

Una de las redes sociales que nos permiten posicionarnos profesionalmente desde el primer momento en el que nos registramos es Linkedin. En este artículo vamos a dar algunas claves para crear un perfil perfecto y atractivo en Linkedin, para así empezar con buen pie tu proceso de búsqueda de empleo.

No obstante, para buscar empleo por Internet o redes sociales, no todo es Linkedin, aunque sí que es la red social más reconocida para ello. En el proceso de búsqueda de empleo a través del entorno digital, se hace necesario construir una Marca Personal fuerte y atractiva, que demuestre tus aptitudes y consiga llamar la atención de los reclutadores. Para ello, en Twitter también se puede crear una Marca Personal fuerte que acompañe al perfil perfecto y atractivo en Linkedin que estás a punto de construirte siguiendo este artículo

 

8 consejos para tener un perfil perfecto y atractivo en LinkedIn

 

El primer paso antes de crear tu perfil en LinkedIn es darte de alta en dicha red social. Si en tu caso ya tienes el perfil creado, puedes pasar a aplicar los consejos que te vamos a dar. Si no tienes creado tu perfil o no sabes lo que es Linkedin, sigue leyendo estas líneas.

Linkedin se trata de la mayor red social profesional en el mundo, nacida en Estados Unidos en 2002 (y publicada en 2003), en la cuna de la tecnología americana, California. Actualmente está considerada como la mejor herramienta de recursos humanos y para buscar empleo a nivel mundial, ya que es la que más usuarios activos tiene y la que más utilizan las empresas.

Para crear tu cuenta en Linkedin, deberás registrarte a través del formulario que hay presente en la misma página principal de la red social y que te invita a ello en caso de que no tuvieras cuenta.

Consejos:

  • Procura que con el correo electrónico con el que registres sea profesional (por cuestión de buena imagen), es decir, que refleje tu nombre y apellidos (si está disponible en tu proveedor estilo Gmail) o el de tu dominio web. No utilices en la medida de lo posible barras bajas, guiones y sobre todo, nunca utilices apodos y números estrambóticos.
  • Con los problemas de seguridad que ha tenido LinkedIn en el pasado y que han comprometido a las contraseñas más sencillas, intenta construir una contraseña fuerte y que contenga letras en mayúscula y minúscula, números y símbolos.

1. Completa al máximo tu perfil siempre con información relevante

Una de las claves para tener LinkedIn es posicionarnos de la mejor manera posible, para ello se debe completar todo lo que se pueda del perfil, para así dar a conocer más sobre nosotros y tener más posibilidades de ser vistos y en consecuencia contratados.

Consejos:

  • Utiliza una imagen de perfil personal y profesional. Personal porque es un currículum online propio, por lo que no debes salir acompañado de nadie en dicha foto y mucho menos en malas condiciones (ya sabemos todos qué es esto de malas condiciones).
  • Redacta un titular profesional que se ciña a tus competencias y que sea lo más atractivo posible. Intenta especificar al máximo en lo que eres buen@, es decir, si eres mejor Community Manager que Social Media Manager pon lo más concreto, no intentes abarcarlo todo si no es tu caso. Aquí también es interesante incluir la mención de “En búsqueda activa de empleo” ya que los reclutadores utilizan en ocasiones esta frase para sus búsquedas dentro de la red social y nunca se sabe lo que puede pasar.
  • Añade la información de contacto necesaria para que los reclutadores puedan contactar contigo en caso de necesidad. Esta información puede ser, número de teléfono, correo electrónico o cuenta de Skype. Además, también puedes incluir enlaces a tu web o blog personal, y principales redes sociales, por ejemplo, Twitter.
  • Añade una ubicación precisa y exacta de dónde te ubicas. No es necesario que pongas la puerta de tu domicilio, pero por lo menos la ciudad. Esto te ayudará en las búsquedas de resultados por ubicación o conocer a más contactos de dicha localidad o región.
  • Redacta un extracto atractivo y que no sea largo. Intenta resumir tu formación, tus principales aptitudes y tu experiencia profesional. Incluye frases que inviten a los usuarios que visiten tu perfil a continuar leyéndolo y conocer más sobre ti.
  • En el apartado de Experiencia incluye todas las etapas profesionales que hayas realizado hasta el momento. Indica claramente cuál fue tu rol y describe brevemente las funciones que realizabas. No olvides en poner la empresa en la que estabas, si tiene perfil en LinkedIn, podrás conectar con otros usuarios de tu misma empresa.
  • En el apartado de Educación, incluye toda la formación reglada que tengas, es decir, Ciclos de Formación Profesional o estudios universitarios. Los cursos de formación no reglada inclúyelos mejor en el apartado de Cursos o Certificaciones. En el caso en el que lo consideres relevante también es interesante añadir las calificaciones más destacadas que obtuviste en dichos estudios.
  • En el caso que hayas realizado acciones de voluntariado, incluye dicha experiencia en el apartado pensado para ello. Realizar voluntariado demuestra que eres un persona proactiva, con ganas de aprender y generosa, valores importantes que pueden ser clave a la hora de contratarte.

En definitiva, todos los campos disponibles para completar en LinkedIn son interesantes ya que todos pueden resultar relevantes a la hora de buscar empleo. No obstante, intenta no resultar pedante y protagonista, no pases desapercibid@ ni tampoco parezcas un creído. Se tú mism@.

2. Construye una buena red de contactos

En cualquier red social cuanto más contactos, seguidores o amigos tienes, más posibilidades tienes de que te conozcan más y tu alcance sea mayor.

En el caso de LinkedIn no puede ser menos, incluso es más importante que en otras redes sociales ya que las conexiones que hagas con determinadas personas en esta red social te permitirán acercarte a personas importantes de empresas potentes o a los reclutadores de las empresas donde te gustaría trabajar.

Para crear una buena red de contactos puedes llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Invita a personas con el mismo perfil profesional que el tuyo o de los sectores donde te gustaría trabajar.
  • Intenta conectar con aquellos responsables de las empresas encargados de publicar las ofertas de empleo en tu sector de preferencia. Esta conexión con reclutadores te puede abrir muchas puertas en el futuro.
  • Observa los perfiles del segundo nivel de relación de tu red, para conocer más gente del sector cercana a ti y que todavía no conocías.
  • Conecta con los influencers de tu sector, aquellos que tienen muchos seguidores en las redes sociales en las que estés presente, siempre es una buena idea tenerlos en LinkedIn.

3. Personaliza la URL de tu perfil

Esta es una acción que es muy importante para darle forma a tu Marca Personal y que no todo el mundo la hace. Tener una URL propia y personalizada de tu perfil en LinkedIn es necesario para que tu página sea más reconocible y fácil de recordar.

Por defecto Linkedin, te asigna una URL específica pero que tras el dominio de la red social aparecerán una cadena de números y letras.

Al editar la URL personalizada de tu perfil público de LinkedIn podrás incluir tus nombres y apellidos o tu nombre de marca: linkedin.com/in/tunombreotunombredemarca

💡¿Cómo editar la URL de tu perfil?

En tu biografía de LinkedIn, es decir, la tarjetita superior donde incluyes tu foto personal, título profesional e información de contacto, aparece una nueva sección a la derecha con los enlaces “Añadir sección de perfil”, “Edita tu perfil público” y “Añadir perfil en otro idioma”.

perfil perfecto y atractivo en LinkedIn

Debes pinchar en la segunda opción, la denominada “Edita tu perfil público”. A continuación, nuevamente al margen derecho verás una nueva área donde editar tu perfil, titulada “Editar URL del perfil público”. Ahí, pinchas al lápiz que aparece y modificas la URL incluyendo tu nombre.

perfil perfecto y atractivo en LinkedIn

Atención, si lleva tiempo creado tu perfil de LinkedIn quizás Google ya lo tenga indexado como uno de sus resultados de búsqueda. Entonces, al actualizar la URL personalizada tomará un tiempo para que aparezca la URL nueva en los resultados del buscador.

4. Configura adecuadamente la privacidad de tu cuenta

La privacidad en LinkedIn, como en otras redes sociales, es un aspecto importante no sólo a nivel personal sino en cuanto a experiencia de uso. En este caso, en esta red social, la configuración establecida en la privacidad de la cuenta determinará cuán visibles serán nuestros movimientos y nuestro perfil entre los usuarios de LinkedIn.

Dependiendo de la situación profesional en la que nos encontremos, si estamos buscando trabajo o ya lo tenemos, tendremos que orientar la privacidad de un modo u otro. Los aspectos más relevantes son los siguientes:

  • Editar tu perfil público: Al editar tu perfil público establecerás qué información de tu perfil estará disponibles para que se consulte de manera libre en los resultados de los motores de búsqueda. En mi caso, con mi perfil lo tengo todo abierto, ya que supone un CV online y si quiero encontrar trabajo debo de darme a conocer.
  • Compartir ediciones del perfil: Con esta opción, determinarás si tus contactos serán notificados en su feed con las últimas modificaciones o actualizaciones que hagas en tu perfil. Esta opción es interesante tenerla en modo activo para ser lo más visible posible y demostrar que eres un usuario activo de dicha red social.
  • Opciones de visualización de perfil: Esta opción te permite establecer si cuando visites perfiles de otros usuarios, estos puedan saber quién ha visitado sus respectivos perfiles y los datos básicos de estos visitantes. Es decir, si tu quieres que no sepan que tú has visitado a determinado perfil, deshabilita esta opción. En cambio, te puede interesar tenerla habilitada para saber quién ha visto tu perfil, ya que si no lo haces LinkedIn te dará acceso a dicha información.

Además de estas opciones que creemos que son las más destacadas, también se pueden encontrar opciones relativas a aspectos de privacidad más estrictos como bloqueo de usuarios, compartir datos con terceros, cookies y publicidad, etc.

5. Optimiza el posicionamiento SEO del contenido de tu perfil

Como no el posicionamiento SEO nos acompaña también en LinkedIn. En toda herramienta en la que se presente un buscador el cual sea utilizado para mostrar resultados de búsqueda relevantes para una consulta determinada, el SEO estará presente.

En este caso, el buscador interno de LinkedIn nos puede ayudar a nivel de usuario a encontrar otras personas con las que contactar, encontrar ofertas de empleo o buscar grupos a los que unirnos. No obstante, no hay que olvidarse que estamos en LinkedIn por los reclutadores y ellos también buscan.

Por ello, para optimizar el SEO de tu perfil de LinkedIn sigue estos consejos:

  • Incluye la palabra clave referente a un rol profesional que quisieras desarrollar en tu puesto actual que desarrolles.
  • Si en tu caso, no estás ocupando ningún cargo momentáneamente, puedes incluir una experiencia de voluntariado en el apartado de experiencia profesional para así poder colocar la keyword de tu interés en el apartado “Actual”.
  • Incluye la palabra clave por la que quieras posicionarte en el titular profesional.
  • Incluye la palabra clave de tu interés en el extracto y en el resto de apartados del perfil donde lo creas oportuno y relevante. No abuses, es decir, no pongas que eres Community Manager hasta en el apartado de Premios y Reconocimientos o Patentes, pero sí en el apartado de aptitudes y habilidades.

6. Solicita recomendaciones a compañeros y empleadores

Un aspecto que está muy valorado por parte de los reclutadores es que un perfil tenga recomendaciones, ya que le otorga credibilidad y notoriedad.

Solicita a tus contactos más afines, o que te conozcan muy bien por haber estudiado o trabajado con ellos, que te hagan un recomendación con la finalidad de destacar las competencias personales y profesionales que mejor te definen.

7. Añade habilidades, aptitudes y validaciones relacionadas con tu perfil profesional

El apartado de aptitudes y validaciones también es muy importante por diferentes motivos. Por un lado, por el SEO de tu perfil ya que es una buena oportunidad de incluir palabras claves relevantes por las que te quieras posicionar.

Por otro lado, porque es una buena manera de enumerar aquellas competencias y/o habilidades más destacadas que has adquirido y sabes desarrollar, con ello el resto de usuarios podrán votarlas y confirmar aquello por lo que te “vendes”.

8. Sigue a empresas de tu sector y únete a grupos de las temáticas de interés

Finalmente, otro aspecto importante para darle vida a tu perfil y que seas reconocido en LinkedIn es seguir a las empresas más destacadas de tu sector o en aquellas donde intuyas que puedes meter la cabeza.

Del mismo modo, puedes solicitar la entrada a los grupos que haya de tu sector para poder entablar conversaciones más técnicas con el resto de usuarios que formen parte de éste, poder añadir nuevos usuarios y sobre todo para demostrar que eres un usuario activo y con conocimientos. Una buena manera de promocionar tu marca.

Esto es todo, espero que te sirva de ayuda este artículo y consigas crear un perfil perfecto y atractivo en LinkedIn que te abra muchas puertas. Si quieres añadir cualquier cosa deja un comentario o síguenos en nuestras redes sociales.

Como recurso de interés os dejo esta guía de Cláudio Inacio y este post de Puro Marketing, que os pueden ayudar en algunos aspectos que aquí no se traten. No obstante, si sigues estos consejos seguro que tu perfil en Linkedin será más atractivo.

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